¡Descubre tus inteligencias!

¡Descubre tus inteligencias!

Albert Einstein, Michael Jordan o Beeethoven ¿quién dirías que es más inteligente? El clásico paradigma de que sólo existe un tipo de inteligencia, sigue dando una idea errónea a muchos, cuestionándose que si no eres un matemático excelente o un experto en ciencias y con grandes logros académicos, no eres una persona inteligente. Sin embargo, la obtención de títulos educativos no es la única herramienta que define la inteligencia (o inteligencias) que posee una persona. 

Las inteligencias múltiples

En la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard, se identificaron 8 tipos de inteligencia, todas ellas igualmente importantes. Gardner evidenciaba que la la inteligencia trata de una red de conjuntos de capacidades autónomas, relativamente interrelacionadas. El desarrollo de estas inteligencias depende de factores biológicos, culturales y personales donde según las oportunidades, valores y decisiones tomadas desde el contexto cultural y personal activaran o no su función, requiriendo así el desarrollo de las mismas.

Volviendo a la pregunta inicial de quién de los personajes mencionados es más inteligente, realmente no es que uno sea más inteligente que otro. Sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. Veamos entonces los distintos tipos de inteligencia:

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística consiste en la dominación del lenguaje y nos sirve como herramienta par adaptarnos a medio. Poseen una agilidad en comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, escritura, en él habla y en la escucha. Perfiles de liderazgo, divulgación, escritores etc. tienden a tener mayor desarrollo en esta inteligencia ya que les habilita para hablar, memorizar, escribir de manera eficaz. Leer más, escribir y comunicarte con personas con las que habitualmente no te relacionas incentiva a potenciar esta habilidad.

Inteligencia musical

Esta trata de la capacidad y noción musical, es decir, tocar instrumentos, cantar, escuchar y poder analizar los caracteres de los sonidos en general. Existen estudios sobre el desarrollo infantil que sugiere que existe una habilidad y percepción innata en la primera infancia y que proporcionar experiencias con la música desde el embarazo, ayuda a desarrollar esta inteligencia. Ojo, como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse. Eso quiere decir que aunque no hayas aprendido a tocar un instrumento desde la infancia, no por ello es imposible a una edad adulta. 

Inteligencia lógica-matemática

Esta es una de las claves del razonamiento formal. Las personas dotadas con inteligencia lógica-matemática son capaces de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos. Tienen facilidad en resolver problemas abstractos, crear hipótesis y manejar variables simultáneamente. Son personas que pueden distinguir patrones numéricos o lógicos y razonamientos inductivos y deductivos. No cabe duda que esta inteligencia es notablemente desarrollada en economistas, ingenieros, científicos entre otros ya que poseen una capacidad de hacer cálculos, desarrollar procesos y análisis financieros. Para desarrollar esta inteligencia se pueden realizar juegos con números y resolver problemas abstractos o cuantitativos. 

Inteligencia visual – espacial

Personas con perfiles como arquitectos, fotógrafos, diseñadores etc, suelen dominar habilidades para realizar cálculos espaciales, reconocer objetos y hacerse una idea de sus características. Dibujar bocetos, crear imágenes mentales y percibir contextos visuales son los fuertes en personas con inteligencia espacial. Para estimular esta inteligencia es conveniente realizar actividades artísticas y de construcción. La creación de mapas mentales y visualización son también muy buenos ejercicios. Para los que hayan visto la serie Gambito de Dama, la protagonista Beth, poseía una fuerte inteligencia espacial que le permitió llegar a ser una ajedrecista de éxito. 

Inteligencia corporal – kinestésica

La inteligencia corporal – kinestésica consiste en el control de los movimientos corporales y suelen ser personas con buena coordinación y con una capacidad de efectuar actividades con requerimiento de fuerza, rapidez y flexibilidad. El poder expresar sentimiento mediante el cuerpo también hace uso de la inteligencia corporal. Dicho esto, esta claro que esta inteligencia está muy desarrollada en los deportistas, bailarines y actores. 

Inteligencia intrapersonal

Se trata de la habilidad de conocerse a sí mismo y te permite profundizar en la introspección. Esto se refiere a los aspectos internos cómo reconocer y regular sentimientos y emociones. Esto te otorga la capacidad de controlar el pensamiento propio, fijarse metas e identificar sus habilidades al igual que las debilidades. De manera que se logra mantener un buen equilibrio, manejando las emociones y dando lo mejor de sí mismo. La meditación o el Mindfulness, ejercicios de mejora de la autoestima, coaching entre otros, ayuda a potenciar la inteligencia intrapersonal.

Inteligencia interpersonal

Esta inteligencia junto a la anterior son fundamentales para desarrollar una buena inteligencia emocional. La inteligencia interpersonales es la capacidad de la empatía y de entender entre los demás sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones y emociones. En otras palabras, no solo reconocer pero también saber gestionar los sentimientos y personalidades de los demás más allá de lo que nuestros sentidos consigan captar. Una habilidad muy valiosa para psicólogos, terapeutas, docentes y pedagogos. Favorecer el aprendizaje cooperativo ayuda a desarrollarla, al igual que juegos de roles y tutorías. 

Inteligencia naturista

La inteligencia naturista se define como la sensibilidad que tienen algunas personas hacia el mundo natural. Se compone por la habilidad de percibir las relaciones entre especies y establecer distinciones y semejanzas entre ellos. También la habilidad de categorizar fenómenos relacionados con el clima y la geografía. Horward Gardner la consideró una de las inteligencias esenciales para la supervivencia de las especies.  En los ámbitos del saber y cultura, al igual que las ciencias biológicas y conservación son donde suelen aplicarse este tipo de inteligencia. 

Sindrome de Savant

Cierto es que existen casos donde la persona posee habilidades cognitivas extraordinarias. El caso de Kim Peek, tenía un capacidad incalculable para memorizar mapas al detalle o de recodar perfectamente miles de libros. No obstante tenia una fuerte dependencia y requería de ayuda para el auto-cuidado y otras actividades básica diarias.

Tony Deblois fue diagnosticado con síndrome de Asperger, ciego de nacimiento que se inició a la música con solo 2 años de edad y posee una capacidad prodigiosa para tocar docenas de instrumentos y memorizar una gran cantidad inmensurable de canciones. Estos casos excepcionales evidencian que la inteligencia no es una única, sino que existen muchas inteligencias independientes. 

¿Y cuál posees?

En el caso de las inteligencias no existen un tipo puro, mas bien poseemos las ocho en mayor o menos escala. Estimular dichas inteligencias en edad temprana facilita al individuo aprender del modo que se adaptase mejor a sus capacidades. A medida que las vamos desarrollando podemos lograr talentos y habilidades para conocer y modificar nuestro entorno.

Probablemente te sientas identificado con alguna o varias de ellas, algunas sentirás que no dominas en absoluto pero esto no significa que no la posees. Realmente se requiere dominar distintos aspectos de la inteligencia para afrontar la vida actual. Personalmente soy un desastre para las matemáticas, se me dan de pena. Pero esto no significa que soy incapaz de hacer un presupuesto o hacer cálculos cotidianos. Sin embargo, puedo lograr desarrollar la inteligencia lógica-matemática si le pongo empeño e interés desde mi punto de partida. Y esto funciona igual para todos, siempre que no hayas recibido algún daño en aspectos biológicos donde dicho daño limita el desarrollo del mismo directamente. 

Entender nuestro cerebro y nuestras capacidades es algo que personalmente me fascina, podría seguir profundizando pero mucho me temo que de así ser aun seguiría escribiendo este artículo. Si te interesa tanto como así y quieres saber más, te invito a leer este artículo. No obstante, no dudes en dejarme un comentario a continuación si hay algo más sobre el tema que te gustaría que compartiese. 

¡Hasta el próximo viernes!

Foto: @jlxp de Unsplash



2 pensamientos sobre “¡Descubre tus inteligencias!”

  • Para mí un tipo de inteligencia es aquella que con pocas palabras eres capaz de captar lo que otra persona quiere decirte.
    También ocurre este mismo ejemplo con alguna señal corporal como una mirada, un gesto eres capaz de saber que está pasándole a la otra persona.
    Simplificando….con pocas palabras eres capaz de desifrar lo que le ocurre al otro.
    Y también veo inteligencia a la capacidad de resolver la propia vida ante obstáculos que se ponen en tu camino.
    Me apasiona este tema. Gracias

    • ¡Gracias por compartir tus reflexiones! A mi también me apasiona este tema y me encanta poder leer vuestras opiniones. El primer ejemplo que expones está relacionado con la inteligencia interpersonal. Es, cómo dices, la capacidad de reconocer la comunicación no verbal de la otra persona. El segundo ejemplo, opino que puede encajarse en la inteligencia intrapersonal ya que esta significa tener la capacidad de reconocer como te esta afectando tu entorno y saber gestionarlo. Personas que poseen una alta inteligencia intrapersonal suelen ser personas resilientes. ¡Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *