¿Qué hacer para pensar en positivo?

¿Qué hacer para pensar en positivo?

El pensamiento es uno de los motores del bienestar personal puesto que el modo en el que piensas, influye en cómo te sientes y también se refleja en tu modo de actuar. Por ello se debe intentar hacer interpretaciones positivas de la realidad, es decir, pensar en positivo. El pensamiento es inherente al ser humano, sin embargo, una persona puede educar su propio pensamiento para dejar de lado el pensamiento negativo, fortalecer los hábitos optimistas y simplemente, vivir mejor. 

“La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo” – Mahatma Ghandi

Pensar en positivo no te asegura que la vida te sea fácil o que tengas éxito. Pero si te dará facilidad en mantener una buena actitud y te ayudará a mantener un equilibrio ante adversidades, lo que te hará más resiliente. También te ayudará en cómo contemplar nuevas perspectivas para salir hacia adelante con lo cual te llevará más cerca del éxito. El pensamiento positivo muestra la actitud de una persona que mas allá de las limitaciones e imperfecciones en la realidad, sabe poner el punto de atención en el lado bueno de las cosas. Los pensamientos positivos son un reflejo del amor puesto que son amables y cariñosos, en cambio, el pensamiento negativo está basado en ideas que son dañinas y pesimistas. 

¿Qué nos impide pensar en positivo?

El optimismo no es genético, tampoco dependen de la edad o de la calidad de vida que tiene una persona. Se trata de la actitud que uno tiene ante la vida. Existen varias razones por las que uno tiende a pensar en positivo, parte puede estar en la autoestima o en alguna creencia. No queremos llevarnos decepciones así qué mejor mantener las expectativas bajas y así evitamos llevarnos un chasco. El miedo a fracaso nos puede llevar a pensar que no alcanzaremos la perfección que deseamos, no siendo conscientes que nos permitirá expandir nuestra zona de confort. Lo que no se dan cuenta algunas personas con tendencia pesimista es que terminan viviendo una vida llena de miedo y sufrimiento continúo por tener estos pensamientos destructivos. En vez, sería oportuno aceptar que la imperfección existe en la vida. Y que estas imperfecciones algunas veces están bajo su control pero otras veces no.

La realidad no contrastada también nos impide pensar positivamente ya que da lugar a suposiciones cuando desconocemos las causas de algún acto donde no nos sentimos respondidos. Generalizar y sacar conclusiones de algún descontento ocurrido no significa que siempre sea así. Al igual que una cosa que no fue, nunca pueda llegar a ser.

¿Cómo pensar en positivo?

En primer lugar, para pensar en positivo resulta de gran interés ser consciente de la forma de pensar qué tenemos. La vieja pregunta si el vaso está medio vacío o medio lleno, es la manera más común de reflejar tu actitud, si tienes una tendencia a pensar en positivo o en negativo. No significa que no eres realista, significas que ante la realidad, lo enfrentarás con la actitud de que lo mejor está por pasar, no lo peor. A continuación te voy a dar unos ejemplos de cómo substituir ciertos pensamientos negativos comunes y convertirlos en positivo:

Características de pensar positivamente 

Sabrás que has desarrollado un mente de pensamientos positivos cuando cuidas tus pensamientos. Dejarás de juzgar negativamente a ti mismo o a tu entorno, valorando objetivamente los acontecimientos. Actuarás con soluciones y enfrentarás positivamente los problemas. Confiarás en lo que posees o buscarás recursos necesarios para afrontar cualquier adversidad que se cruce en tu camino. 

“Si desea tener una cualidad… actúe como si ya la tuviera” – William James

A lo que nuestra actitud responde, es que siempre tenemos la opción de elegir. Elegir pensar en positivo es una herramienta beneficiosa que se puede implementar a diario, así que ¿porqué vamos a decidirnos por lo contrario? Ser consciente de cómo nos afectan los pensamientos negativos y los destructivos que pueden llegar a ser, es lo que nos empujará a tomar la decisión correcta. Puedes leer más de cómo eliminar pensamientos destructivos aquí.

Cristina J. Feltström

Foto: @artbyhybrid de Unsplash



7 pensamientos sobre “¿Qué hacer para pensar en positivo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *