¿Cómo superar una nueva ola de Covid 19?

¿Cómo superar una nueva ola de Covid 19?

Con la incertidumbre que estamos viviendo todos, mantener una actitud positiva es un reto cada vez más duro. Pensar que se acerca un nuevo confinamiento y que aún no sabemos cuándo va a acabar este fenómeno, puede disminuir la motivación y llegamos a pensar ¿cómo vamos a superar un nuevo confinamiento? Por eso me resultaba tan importante crear este artículo.

Ahora nos encontramos adaptándonos a la “nueva normalidad”, intentando compaginar el trabajo, colegio o la conciliación familiar (a veces simultáneamente), optando rutinas nuevas sin una visión clara del futuro. Es normal que nos resulte difícil mantener la motivación y confrontar todo esto de manera positiva. Esta incertidumbre rodea muchas personas que están luchando para recuperar la sensación de control sobre sus vidas.

Los efectos del confinamiento

Tenemos como experiencia del primer confinamiento que lo que iban a ser 14 días, se convirtieron en 3 meses. Claro, que al tener en mente que solo iba durar poco tiempo, algunos lo asumieron como un buen momento de poner la casa en orden, descansar, disfrutar de la familia. No tardamos en ver los efectos que tiene un aislamiento expandido en el tiempo como; miedo, frustración, rebeldía, cuestionar el sentido de todo esto, etc. Lo bueno es que hemos aprendido de ello. Con suerte hemos salido reforzados y cierto es que ahora contamos con más energía y conocimientos que la primera vez. El ser humano es increíblemente adaptable. Llevamos el instinto de supervivencia dentro y por no decir los más pequeños, que a veces parece que ellos llevan practicando la nueva normalidad desde siempre. ¡Nos hemos mostrado más solidarios que nunca, y eso es precioso!

Richard J. Davidson, profesor de psicología y psiquiatría del Centro para la Investigación de Mentes Saludables en la Universidad de Wisconsin, ha demostrado que; “cuando los individuos se involucran en actitudes generosas y altruistas, de hecho activan circuitos en el cerebro que son claves para fomentar el bienestar”.

El neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor E. Frankl, sobrevivió en campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial sustentado por un profundo sentido de propósito. Frankl fue el fundador de la logoterapia, que es una forma de análisis existencial y una destacada fuente de inspiración para los psicólogos humanistas. Su best-seller  “El hombre en busca de sentido” explica la experiencia que le llevo a dicho descubrimiento. En el libro descubrirás estrategias para recuperar la alegría y las ganas de vivir. Cambiaras tu actitud frente a la vida y aprenderás a pensar en positivo frente a obstáculos.

Tiempo para reflexionar y mantener una actitud positiva

Hemos de reconocer que los humanos somos una especie sociable. El distanciamiento social nos pone a prueba pero hemos de mantener una actitud positiva y ver que nos brinda la oportunidad de ser más introvertidos en el buen sentido. Tenemos más tiempo de reflexión para nosotros mismo, más capacidad de sentir y definir qué es lo que queremos y realmente nos importa. Reconectar con nuestro yo, y dar espacio para escuchar qué nos quiere decir, que cuando vamos muy metidos en nuestro carril de aceleración de obligaciones diarias, tendemos a silenciar. 

Cristina J. Feltström

Foto: @purzlbaum de Unsplash



2 pensamientos sobre “¿Cómo superar una nueva ola de Covid 19?”

  • El confinamiento es duro pero se sobrelleva. El ser humano tiene ese excelente poder de acostumbrarse a todo, sea como sea, voluntariamente o a la fuerza. Hay tiempo para reflexionar sobre la vida y poner las ideas en órden y hacer cosas que antes considerabamos no tener tiempo. De todas formas esperemos que la vida normal vuelva a su cauce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.