¿Cómo superar el miedo?

¿Cómo superar el miedo?

Todos sentimos miedo alguna vez, es una emoción básica que compartimos con nuestro entorno y se activa cuando percibimos amenazas. El miedo conforma una familia de emociones que se comprenden desde el estrés, el pánico, la angustia o el malestar temeroso hasta la fobia. El autoconocimiento y la autoregulación de las emociones forma parte de la educación emocional y empleada en muchas sesiones de coaching. El miedo siendo una de las básicas y más limitantes, es un buen sitio donde empezar para seguir desarrollando personalmente.

¿Qué es el miedo?

El miedo es producto de nuestra evolución y tiene un porqué de su existencia, nos permite adaptarnos y reaccionar contra las amenazas. Algunos miedos son innatos y otros los desarrollamos conforme vamos experimentado ciertos sucesos en la vida. La neurociencia, explicada en pocas palabras, nos dice que cada uno de nosotros desarrollamos una respuesta ante los miedos, suelen ser la huida, la movilidad, la sumisión o la defensa agresiva. La respuesta dependerá de vivencias pasadas, el tipo de estímulo y cómo nos sentimos. Sentimos antes de pensar, si sentimos miedo somos incapaces de razonar de forma clara, con miedo somos menos creativos y podemos envejecer mas rápidamente según varios estudios.

“Combatir el miedo es el comienzo de la sabiduría” – Bertrand Russell

El psiquiatra, psicoanalista y neurologo, Jorge L. Tizón, dice “el miedo se ha convertido en uno de los sentimientos dominantes en la sociedad actual. Además, la creciente influencia de los medios de comunicación de masas sobre nuestra conducta provoca que los temores queden multiplicados y nos parezcan mas terribles de lo que en realidad son.” También explicaba qué los miedos pierden su fuerza cuando son identificados y que con enfoques basados en la inteligencia emocional pueden llegar a disminuir o quedarse neutralizados.

¿Cómo podemos superar el miedo?

Podemos clasificarlos en dos tipos: el miedo puntual y el miedo tóxico. El miedo puntual es con una causa justificada y nos permite estar alerta y reaccionar mejor a la situación. El miedo tóxico, es el que se prolonga en el tiempo. Puede generalizarse y lo que hace es que estemos menos receptivos a la acción presente. Es este miedo al que no debemos perder la batalla y enfrentarnos a él. Seguramente ya sabes que superamos los miedos cuando nos enfrentamos a ellos. ¿Pero cómo? Os voy a dejar unos pequeños consejos sobre cómo hacerlo.

1. Tómate un descanso mental:

Como mencioné anteriormente, cuando estamos evadidos por el miedo no podemos recapacitar. Debemos darle un respiro a nuestra mente para poder pensar claramente. Resulta imposible razonar cuando nuestros pensamientos son una lluvia de problemas, ansiedad, cansancio, agotamiento. Un ejercicio que suelo recomendar para ello es el Mindfulness. Igualmente puede encontrar un ejercicio o actividad que más se ajuste a ti.

2. Entiende el miedo:

Párate a pensar por un instante de dónde viene ese miedo. Parte del inicio de este artículo era explicar porque razón el ser humano ha desarrollado una emoción como el miedo. Profundiza en qué se basa tu miedo, qué lo origina y qué medidas puedes tomar para minimizar sus síntomas.

3. Concéntrate en la respiración:

Cuando cunde el pánico se nos acelera el corazón, nos tiemblan las piernas, sentimos sudoración en las manos, nos bloqueamos. Para romper ese bloqueo es necesario que nos centremos en nuestra respiración, probablemente algo agitada, e intentemos regularnos a base de respiraciones largas y profundas. Esto ayudará a normalizar nuestro sistema simpático y empezaremos a apaciguar las emociones.

4. Piensa con certeza:

Cuestiónate si el pensamiento es real o es una sobre preocupación. ¿Te estás imaginando la peor de las situaciones, tienes pruebas que estas en lo cierto?

5. Habla sobre tus miedos:

Hablar sobre tus miedos ayuda, muchas veces oírte a ti mismo hablar de ello puede hacer darte cuenta que tal vez no era para tanto o compartiéndolas, ya sea con un amigo, un familiar o un compañero de trabajo, puedes recibir nuevas perspectivas de como ver las cosas y encontrar una manera de superarlo.

6. Visualiza el éxito:

Este es un método utilizado por muchos atletas. Visualizan su camino hacia el éxito de modo que, cuando llegado su momento el cerebro esta dispuesto a seguir el camino “pre-diseñado” en su mente. Un ejemplo es el de Michael Phelps, el nadador y deportista olímpico, cuando ganó su medalla de oro dijo: “Pasó justo cómo imaginé que pasaría.”

7. Celebra tus logros:

El proceso de superación es paso a paso, y por muy pequeño que sea ese paso es una indicación de que estás avanzando. Celebra tus logros, aunque sean pequeños. Esto te dará un empujón para querer seguir avanzando.

8. Ayuda adicional:

Si has intentado varias maneras de combatir el miedo y no logras superarlo, busca ayuda con un profesional, si el miedo te limita a vivir una vida plena y feliz.

El miedo en la actualidad

Hace poco compartí en las redes sobre el miedo o la preocupación global que existe en estos momentos por el COVID-19 que está creando una fatiga pandémica donde podemos sentir que nos hundimos en la tristeza, miedo o apatía. Esto se debe a que no hay una perspectiva clara del futuro, ya que no sabemos qué va a pasar a corto plazo, podemos pensar que cualquier cosa que hagamos no tiene sentido o que no merece la pena.

Por eso es tan importante, ahora más que nunca, que sigamos hacia adelante, que no dejemos que estos sentimientos nos invada. Si nos detenemos y solo esperamos que todo pase, estos sentimientos pueden llegar a invadirnos y arrasar nuestras mente como un tsunami. Así solo lograremos hundirnos aún mas.

Tenemos que seguir activos porque la vida continúa. Estamos viviendo ahora. Marquémonos objetivos, por muy pequeños que sean o por muy lento que sintamos que vamos progresando, debemos hacerlo.

¡No podemos rendirnos ahora, si no todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora será en vano!

Guía de autoayuda disponible

Si tus miedos justo ahora están relacionados con la situación actual, recuerda que tienes a tu disposición la “Guía de Autoayuda para mantener una salud mental en la pandemia”, suscribiéndotelas a mi web, bien el pop-up en la parte superior de la página, o en el formulario en esta misma.

Cristina J. Feltström

Foto: @thetonik_co de Unsplash



5 pensamientos sobre “¿Cómo superar el miedo?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *