¿Qué es el Mindfulness (Atención Plena)?

¿Qué es el Mindfulness (Atención Plena)?

Antes de rechazar la idea porque esta potente herramienta te suene a cuento chino, sigue leyendo. Porque si eres como yo que necesitas tener evidencias científicas para creértelo, las encontrarás en este artículo.

Practicar Mindfulness no tiene que ver con una creencia religiosa, espiritualismo u otras filosofías. Se trata de una especie de meditación basada en principios de la ciencia.

¿En qué consiste el Mindfulness?

Consiste en conseguir una atención plena de tu consciencia relajándola primero para prestar atención a pensamientos, emociones, sensaciones corporales junto a la percepción del ambiente circundante. Todas las percepciones se manejan sin juzgar si son correctas o no. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin dar pie a rumiación que se define como la preocupación excesiva por los problemas (del día normalmente) y sus posibles causas y consecuencias, en contraposición a buscar soluciones. 

“Mientras mas entrenemos nuestra consciencia, más rápido entenderemos las dinámicas del yo y de nosotros” – Amit Ray.

Los beneficios del Mindfulness

El Mindfulness se está utilizando por la psicología y la psiquiatría como uno de los posibles tratamientos para varias enfermedades psicológicas, sobre todo para la reducción de la ansiedad y la depresión. Una investigación de la revista Journal of Internal Medicine publicó Mindfulness como una de las prácticas para aliviar los síntomas de trastornos relacionados con el “burnout” como la depresión o la ansiedad. 

Esta práctica también ha dado como resultado mejoras en la memoria, creatividad, capacidad de concentración y la autoconciencia. En la UMass Memorial Health Care Center de Los Estados Unidos, el Dr. Jon Kabat-Zinn y su equipo comenzaron a utilizar el Mindfulness como método terapéutico hace ya más de 40 años para aliviar enfermedades relacionados con el estrés al igual que el dolor en enfermedades crónicas.

“Cuando bailo, bailo. Cuando duermo, duermo. Y cuando camino por un bosque, si mi pensamiento se distrae hacia asuntos distantes, lo conduzco de nuevo al camino, a la belleza de mi soledad.” – Michel de Montaigne.

Algunas investigaciones neurocientíficas dicen que apoya las conexiones entre la amígdala y la corteza prefrontal, donde se regula la expresión de nuestros pensamientos, emociones y acciones. Fortalecer las conexiones entre el neocortex y la amígdala nos protege frente el estrés y la ansiedad, enemigos de la atención plena. Si quieres entender más el funcionamiento de las emociones a nivel cerebral, te recomiendo mi artículo anterior aquí.

Andrés Martín nos impulsa en el siguiente video a ‘estar presente’ exponiendo las evidencias científicas que muestran los beneficios asociados a la técnica del Mindfulness:

Debo decir qué, tras años de investigación y realizar sesiones de Mindfulness, he entendido los beneficios que aporta y los he podido aprovechar. Practicarlo, aunque sea solo 5 minutos en el momento oportuno, te da la oportunidad de “resetearte” en aquel instante. ¿Qué, te animas? 😃

Si quieres saber más, te facilito el siguiente artículo por UMassMemorial Health Care, sobre el impacto del estrés en el cuerpo y como Mindfulness puede ayudar:

What Stress Does to the Body — and How Mindfulness Can Help

Cristina J. Feltström

Foto: @jbesly de Unsplash



5 pensamientos sobre “¿Qué es el Mindfulness (Atención Plena)?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *