La Inteligencia ¿Tenemos distintos tipos?

La Inteligencia ¿Tenemos distintos tipos?

Para responder a esta pregunta necesitamos ampliar nuestra visión sobre la inteligencia.

¿Qué es la inteligencia?

La palabra proviene del latín que significa leer o discernir, por lo que inteligente es quién sabe escoger. Es decir, la inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. Los primeros estudios referentes a ello suponen que es una única capacidad, no modificable y determinada genéticamente. Estas teorías se establecieron a través de test psicométricos en pruebas estandarizadas, midiéndose así el cociente intelectual. Según estas teorías la inteligencia era un único factor y todos se median bajo esa misma regla. 

“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.” – Jean Piaget.

Definir qué es es bastante complejo y a lo largo del tiempo ha dado lugar a singulares definiciones como; “la inteligencia es la habilidad de adquirir capacidades” o “es lo que mide los test”. Un filosofo Prusiano dijo; “se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capa de soportar”.

A lo largo que se iba investigando surgieron dos escuelas de pensamiento, donde la primera asumía que hay una habilidad general y la segunda que hay múltiples inteligencias, lo que significaba que hay diferentes formas independientes del mismo.

“La curiosidad es una de las mas permanentes y seguras características de una vigorosa inteligencia.” – Samuel Johnson

Noción reducionista de la inteligencia

Comparto con vosotros una corta reflexión de Ken Robinson, un experto en Creatividad y Educación, explica en el Programa REDES (por cierto, soy fan de Eduard Punset), las razones por las cuales se ideó el cociente intelectual y cómo se le dio tal importancia al punto de originar a una noción reduccionísta de lo que es en sí:

La revolución en los 80

Empezamos a ser conscientes de las inteligencias múltiples cuando Gardner desarrolló dicha teoría en contraposición al paradigma clásico que existe un solo tipo. Se identificaron 8 tipos, todas igualmente importantes:

1. Inteligencia lingüística

2. Inteligencia musical

3. Inteligencia lógica matemática

4. Inteligencia espacial

5. Inteligencia corporal – cinestésica

6. Inteligencia intrapersonal

7. Inteligencia interpersonal

8. Inteligencia naturalista

Se comprendía como una escuela inteligente cuando se aplicaba el aprendizaje que podía estimular dichas inteligencias y así el individuo aprender del modo que se adaptase mejor a sus capacidades. Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menos medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si lo hubiera les resultaría imposible funcionar.

Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard defendía que la inteligencia académica, ósea la obtención de títulos y méritos educativos, no es la única herramienta que define la inteligencia de una persona. Un claro ejemplo es cuando ves a una persona con grandes logros académicos pero que tiene dificultades para relacionarse o manejar otros aspectos de su vida. ¿Te animas a averiguar cual es o son tus inteligencias dominantes aquí?

¿Cuál es la más importante?

¿Habéis visto la serie Bing Bang Theory? Os pongo en antecedentes par los que no, es una comedia estadounidense que trata sobre una grupo de amigos científicos, alejados de las inquietudes y problemas de la gente “común”. En el curso de la serie se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas de fuera de su entorno, principalmente de sexo femenino, dando lugar a situaciones cómicas. Me parece un ejemplo genial, sobre todo el personaje de Sheldon Cooper, que es un genio de su profesión pero que tiene bastantes problemas en el ámbito social.

Resumiendo, el paso del tiempo y la adquisición de conocimientos, nos ha hecho ver que existen distintos tipos de inteligencias, cada una de ellas igual de importantes, donde actividades que para algunos resulte complicadas, otros las ejecutan con una facilidad extraordinaria. A medida que las vamos desarrollando podemos lograr talentos y habilidades para conocer y modificar nuestro entorno. Es aquí donde el concepto de la inteligencia emocional cobra más importancia que nunca ya que numerosos estudios avalan que desarrollarla proporciona una base fundamental para enfrentar los retos en la vida con éxito. Hablare más sobre ello en mi siguiente post

¡Hasta la semana que viene!

Cristina J. Feltström

Foto: Unsplash



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *