¿Cómo mejorar tu autoconocimiento?

¿Cómo mejorar tu autoconocimiento?

El objetivo del post de hoy es dar el primer paso para evitar “ser esclavos de nuestros propios sentimientos”. Sigue leyendo para entender porqué mejorar tu autoconocimiento es importante.

¿Qué es el autoconocimiento?

El autoconocimiento se trata de la capacidad de introspección, la habilidad de conocerse como persona y descubrir tus cualidades particulares. Se considera en muchos textos de psicología, sobretodo en la psicología evolutiva. Es una práctica que todos deberíamos llevar a cabo para hacer más plenas nuestras vidas y minimizar las frustraciones o decepciones con nosotros mismos. De este modo nos ayudaremos a crecer cómo personas y crear buenas relaciones con nuestro entorno. ¡La clave para sentirnos en paz con nuestro ser! 

Debemos empezar con la introspección de nosotros para poder seguir trabajando con nuestras emociones y seguidamente con las de nuestro entorno. El autoconocimiento es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Es decir, captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos.

Conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué redes sociales se forma parte, con qué recursos personales y sociales contamos para celebrar la vida y para afrontar los momentos de adversidad. En definitiva, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo.

“La mayoría de las personas buscan la autoconfianza y el autorespeto en todas partes menos dentro de sí mismos, y por ello fracasan en su búsqueda.” – Nathaniel Branden

¿Cómo podemos desarrollarlo?

Un buen punto de partida es escribir los puntos fuertes y débiles, apoyarte especialmente en los primeros y convertir los segundos en oportunidades de mejora. Desarrollar un autoconcepto realista y positivo, permite potenciar la autoeficiencia; la creencia en la propia capacidad para desarrollar eficazmente una actividad y concluirla con éxito.

En segundo lugar practica el autoanálisis, y reflexiona sobre tus opiniones y las de personas allegadas acerca de tus capacidades. 

Empápate sobre la inteligencia emocional, puedes leer libros, asistir a talleres o ver videos en YouTube. Esto te puede facilitar herramientas que puedes emplear en tu día a día para conocerte mejor. 

La meditación o la atención plena (Mindfullness) te ayudara a conseguir un estado de calma y aclarar ideas para conectar con tu ser. Te ayudará a concentrarte en tus objetivos y buscar respuestas. 

En el 1993 la División de la Salud Mental de la OMS lanzó la iniciativa Internacional para la “Educación en Habilidades para la Vida en las escuelas”. El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de 10 destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de las competencias. Una de estas destrezas es, el autoconocimiento.

¿Te gustaría saber más sobre tu personalidad? NERIS Analytics Limited es una empresa con sede en Cambridge que diseña herramientas y contenido de lata calidad para el desarrollo personal y profesional de una manera gratificante y divertido. Tómate 10 min para realizar el siguiente test y así entender mejor cómo eres y hacerte reflexionar. Para ello necesitaras ser sincero con tus respuestas aunque no te guste demasiado o te cueste reconocerlo. Haz click aquí para acceder al test de 16 Personalities.

¡Ánimo!

Cristina J. Feltström

Foto: Unplash



6 pensamientos sobre “¿Cómo mejorar tu autoconocimiento?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *